martes, 21 de julio de 2009

¿Que es un Guía de Turismo?


¿Qué es un guía de turismo?

La definición que el CEN (Comité Europeo de Normalización) establece para el término “GUIA DE TURISMO” en la Norma Europea EN 13809 sobre “Servicios turísticos, Agencias de viaje y Turoperadores”, la terminología es:

Guía de Turismo, persona que guía a los visitantes en el idioma de su elección e interpreta el patrimonio cultural y natural de una zona, que normalmente posee una titulación específica sobre una zona, por lo general emitido o reconocido por las autoridades competentes.
La Comisión Europea ha podido constatar que los problemas de libre circulación que han tratado se deben muy a menudo a la confusión de dos profesiones diferentes, aunque complementarias: la de guía de turismo y la de acompañante.

Es necesario definir conceptos para entender mejor la actividad turística: No es lo mismo el acompañante que el guía turístico.

No es lo mismo «dos tazas de té» que «dos tetazas ». No es lo mismo «Las Ruinas del Machu Pichu » que «un machu te meta el pichu y te deje en ruinas».
Nuestro articulo comienza con el conocido juego de palabras «NO ES LO MISMO» a veces utilizado de manera grosera, otras veces de modo picaresco y divertido, para comentarles que no es lo mismo, el trabajo del animador turístico que el de guía turístico, tampoco son los mismos conceptos, por ello abordaremos la tarea de explicar en una forma sencilla las diferencias entre ambos.

Debido a que en numerosas ocasiones hemos notado que muchos asistentes erróneamente tienden a confundir el trabajo de los animadores con el de los guías turísticos, nuestro objetivo no es desmerecer estos servicios, sino hacer que se entiendan y se les de la importancia que tienen.
Con frecuencia también de la misma manera, se tiende a confundir el trabajo del animador turístico, con el de un recreacionista que no es lo mismo.
Es conocido que la profesión de guía turístico surgió en el contorno de los principales monumentos, museos y otros patrimonios pertenecientes a las áreas receptoras de visitantes. En sus inicios, esta actividad fue consecuencia de una aptitud espontánea, que con el transcurso de los años adquirió un contexto legal para convertirse en lo que es hoy día, es así que podemos encontrar varias modalidades de guías como los especializados en: ecoturismo, pesca, caza, observación de flora y fauna, turismo urbano y rural, etc. También existen los «freelance», que trabajan por cuenta propia.

Según el diccionario, guía: -de guiar -Aquello que dirige o encamina -Persona que encamina, conduce y enseña a otra el camino. -Persona autorizada para enseñar a los forasteros las cosas notables de una ciudad, o para acompañar a los visitantes de un museo y darles información sobre los objetos expuestos.



Adrián Yagus, Guía del Parque Nacional Iguazú

Definamos un concepto: Guía Turístico: Es un profesional responsable de la recepción y conducción a diferentes grupos en áreas estipuladas, tiene por función informar, dirigir y orientar a los turistas durante su estancia en una designada región. Sean éstos nacionales o extranjeros, haciendo que se sientan bienvenidos. Sin olvidar que el cliente paga por lo que le gusta a él, no por lo que le interesa al guía, de ahí que éste tiene la responsabilidad de adaptarse a los requerimientos y necesidades de sus clientes.

La Animación Turística es un servicio que cada día crece mas dentro de la actividad hotelera, en sus inicios podemos ubicar a los juglares, como unos de los primeros animadores, aunque estos no desarrollaban sus funciones en hoteles o instalaciones, turísticas, si viajan de un lugar a otro transmitiendo cultura. después tenemos a la cadena hotelera Club Med como iniciadora de la animación en nuestros días, hoy numerosos lugares turísticos donde el cliente se hospeda por un determinado tiempo cuentan con el servicio de animación turística que constituye la columna vertebral de la institución, pues este oficio permite fidelizar a sus clientes y ofrecerles una amplia gama de actividades de acuerdo con sus intereses y necesidades, por eso resulta extraordinario encontrar en estos lugares trabajando al animador turístico. Para evitar confusiones veamos cómo lo define…

Según el diccionario, animador: -Del latín animator - oris -Que anima -Persona que presenta y ameniza un espectáculo de variedades.

Establezcamos un concepto: Animador turístico: Es un profesional que se responsabiliza por la planificación, organización y ejecución de actividades, socioculturales, deportivas, recreativas, etc; en las instalaciones turísticas. Es quien proporciona los medios para la distracción, pero no es siempre actor, permite a cada persona descubrirse a sí mismo. Y sus actividades están diseñadas atendiendo a las edades y sexos de los participantes. Busca la sociabilización entre todos los clientes, haciendo que estos pasen bien su tiempo libre en familia, ganando en calidad de vida. En su trabajo realiza funciones de relaciones públicas, atleta, artista, decorador, marketing, etc. En fin, es un personal competente y de gran utilidad en un hotel u otra instalación turística.

Gustavo, César y Adrián en el Parque Nacional Iguazú


No es lo mismo... Llegado este punto podemos decir: No es lo mismo «un fiat 600 negro» que «600 negros en un fiat », entonces no es lo mismo «animación turística» que «guía turístico».

Pero conozcamos algunas funciones del guía y el animador:

Algunas funciones del guía: -Conocer de manera completa la oferta turística y de servicios públicos de su región. -Estar familiarizado con las costumbres culturales e idiosincrasia de los visitantes y visitados. -Recibir las instrucciones de la empresa operadora sobre la actividad a realizar que incluye: número del vuelo o las especificaciones del barco, día y hora de llegada, tipo de tour, órdenes de servicios, presupuesto para gastos del tour y pases a instalaciones restringidas. - Ser cortés, cordial y tolerante en el trato. -Saber brindarle valiosa información a los turistas durante sus paseos, visitas o espectáculos. -Poseer buena presencia, estar impecablemente vestido y debidamente identificado. -Haber participado en cursos de primeros auxilios.
Un guía no es ni debe ser un manantial de conocimientos o datos, sino alguien que, teniendo la necesaria formación cultural, es capaz de transmitirla de manera comprensible y placentera apoyándose para ello en técnicas de comunicación, equilibrándola además con una esmerada coordinación, a nivel práctico, de todos los elementos que intervienen en la prestación del servicio turístico, utilizando en todo momento los principios más elementales de la dinámica de grupos de acuerdo al elenco que le acompañe en esos momentos. Lamentablemente en la formación de los guías turísticos se ha ignorado durante mucho tiempo un aspecto fundamental, la capacitación en recreación y animación turística, para que estos profesionales posean un buen manejo de las dinámicas de grupos, tal es así que aun no se ha creado un sistema que permita que los clientes no se aburran durante el viaje a un determinado lugar, o mientras esperan para ingresar a un sitio.
Es lógico que el guía debe tener vigente que los clientes han contratado un viaje, no un show, por ello toda acción recreativa que se proponga o realice, con el objetivo de que la pasen bien, no debe apartarse de motivo principal: el viaje.
Muchas veces, los guías se dedican de forma conciente a entorpecer el trabajo del animador, realizando comentarios negativos sobre estos profesionales, programando salidas a última hora cuando se están realizando las actividades de animación que mas le agradan a los huéspedes, etc.

El guía y el animador deben trabajar como un equipo, no cada cual por su lado, el objetivo es el mismo: lograr que el cliente la pase bien y regrese, entonces cada uno debe ayudar al desempeño del otro dando los espacios necesarios para ambas profesiones.

Veamos algunas de las funciones del animador: -Estimular la participación de los clientes en las actividades. -Tener capacidad para trabajar con diversos grupos: niños, adolescentes, adultos, ancianos, embarazadas, etc., considerando la variedad en el sexo, edad, nivel cultural, creencias, tradiciones, hábitos y costumbres de los clientes que nos visitan. Organizar actividades que vinculen al cliente con el entorno y con la comunidad. Proponer, ejecutar y organizar programas de animación, teniendo en cuenta los intereses, gustos, preferencias y motivaciones de los clientes, para propiciarles un buen disfrute de las acciones. Coordinar con las demás áreas del establecimiento las necesidades de materiales, para el buen éxito de una actividad -Debe poseer conciencia de que no es el único líder de un grupo, cualquier participante en las actividades puede asumir esta función. Por ello el animador debe estar siempre atento para no monopolizar las situaciones. Lo que escribimos acá no es para dar la impresión de que los animadores son un superhombre o una supermujer, es un profesional con una plusvalía de valores, actitudes y aptitudes, son profesionales que deben poseer una gran resistencia física y psíquica para cumplir las exigencias de un trabajo que comprende variadas ocupaciones.


Como podemos constatar ambas profesiones aunque poseen un objetivo en común que es el trato directo al cliente a medida que se desarrollan estrategias que tienden a facilitar la creación de contactos humanos para que surja la integración, comunicación y socialización entre los miembros del grupo, los profesionales que las realizan no cumplen las mismas funciones, por tanto repetimos una vez mas que no es lo mismo, un animador turístico que un guía turístico, aunque de ellos depende en muchas ocasiones el grado de satisfacción del cliente que realiza un tour o se hospeda en una institución turística, por ello, conviértase en un guía o en un animador turístico bien capaz, porque no es lo mismo «la paz del Inca» que el «incapaz».

Fuente: region.com.ar
Colaboración: Prof. Pedro Pablo Abreu Hernández*
*Profesor de Recreación y Animación en Cuba, Brasil, Ecuador y Argentina. Profesor, Asesor y Consultor de Redes hoteleras internacionales (Sol Meliá, Accor, entre otras). Autor del Manual de Animación Turística en español:
«La Animación es algo mas que...» editado por REGION® Empresa Periodística, con más de 140 juegos explicados.
e-mail:
ppaherna2002@yahoo.es

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