sábado, 25 de julio de 2009

Las Cataratas, finalistas de las Siete Maravillas Naturales

22/07/09
Las Cataratas, finalistas de las Siete Maravillas Naturales


Fueron elegidas para la última etapa de un concurso que premia a los sitios naturales más destacados del mundo. La nominación fue realizada por un panel de siete expertos encabezados por el ex director de UNESCO, Federico Mayor Zaragoza e integrado, entre otros, por el presidente de la Fundación, el canadiense Bernard Weber. Están los sitios naturales más destacados del mundo.
El grupo eligió a los 28 finalistas de un total de 77 sitios naturales de singular belleza que habían sido votados por millones de internautas de todo el mundo.
Entre los 28 destinos que dio a conocer ayer el grupo de notables de la fundación suiza New 7 Wonders, las Cataratas del Iguazú fueron elegidas para continuar en esta última etapa para elegir a las siete maravillas naturales del mundo, que brindará los resultados finales en 2011.
Son el único atractivo turístico argentino que llegó a la final del concurso, que organiza una fundación suiza. Compite con otros 27 lugares. La gente definirá por Internet.

Hay algo en la belleza natural de las Cataratas de Iguazú que crea fascinación en quienes posan sus ojos en ellas. Las Cataratas del Iguazú se clasificaron entre los 28 finalistas junto a otros tres atractivos de América Latina. Los que siguen en carrera de América Latina son: el Amazonas, el salto del Ángel de Venezuela, las islas Galápagos de Ecuador y las Cataratas de Iguazú Los criterios que tendrán en cuenta los expertos para la selección son belleza, diversidad, importancia ecológica, legado histórico y localización geográfica. Además se convirtieron en el único atractivo turístico argentino que peleará por convertirse en una de las Siete Maravillas de la Naturaleza, en el concurso que realiza la Fundación New 7 Wonders de Suiza, la misma entidad que ya había elegido las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.La campaña empezó en 2007 con 440 lugares conjunta para promocionar a las Cataratas y así lograron colocarlas en la final. De Argentina, también habían sido precandidatos el Glaciar Perito Moreno y el Lago Nahuel Huapi.
Por Sudamérica también fueron seleccionados el Amazonas, el Salto Ángel, en Venezuela, y la isla Galápagos, en Ecuador. Entre otros "competidores", las Cataratas deberán enfrentarse con el Mar Muerto, el Gran Cañón, la Gran Barrera de Coral, las Maldivas y el volcán Vesubio.
Un panel de siete expertos encabezado por el ex director de UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, tuvo que elegir 28 sitios finalistas de un total de 77 que habían quedado preseleccionados con el voto de la gente. Los siete ganadores (que los cibernautas elegirán por Internet) se darán a propuestos en 220 países del mundo. Argentina y Brasil trabajaron en forma conocer recién en 2011.

Quienes accedan a la página de New 7 Wonders encontrarán fotografías y una breve descripción de cada uno de los lugares y podrán elegir siete de ellos. Los organizadores estiman que recibirán alrededor de mil millones de votos hasta fines de 2010.
El viajero y cineasta Bernard Weber, que preside la organización, explicó que a través del concurso "estamos descubriendo juntos la increíble belleza y variedad de nuestro planeta. De las cataratas a los fiordos, de las selvas tropicales a picos montañosos, de los lagos de agua dulce a los volcanes".
En Misiones la noticia fue bienvenida, principalmente por el sector turístico. Alcides Capra, gerente de la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios en Cataratas, dijo que "estar en la final de un concurso como este significará una mayor llegada de turistas no solo al Parque Nacional Iguazú, sino a todo el país. Por eso pedimos el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación, para que todos los argentinos sepan que podemos tener una de las siete maravillas de la naturaleza". En general, los turistas extranjeros que llegan a las Cataratas realizan lo que los operadores turísticos denominan "triangulación", visitando primero Brasil y luego Buenos Aires. Capra recordó que "en 2007 se dieron a conocer las nuevas Siete Maravillas del Mundo y los sitios ganadores aumentaron de un 50 a un 75 por ciento la cantidad de turistas al año siguiente".
El presidente de la Cámara de Turismo de Iguazú, Eduardo Arrabal dijo que "el estar en la final tiene el impacto económico de por lo menos 50 campañas de promoción y si bien hasta ahora no hemos tenido apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación vamos a pedir una reunión para analizar este tema y ver cómo hacemos para colocar a las Cataratas entre los ganadores".
Arrabal dijo que "recibimos esto con algarabía y la verdad es que más allá de la decisión final, ya nos sentimos ganadores porque el mundo nos puso entre esos 28 finalistas".
El panel de expertos que realizó la elección de los finalistas se inclinó por aquellos destinos en los que la intervención del hombre resultaba menos visible. En ese sentido, las Cataratas siguen rodeadas de naturaleza semivirgen y los distintos senderos fueron construidos de manera de minimizar el impacto ambiental. El resto es obra del imponente atractivo de sus 275 saltos, que se recortan sobre el intenso verde de la selva

Un atractivo, imponente y atemporal, que supo seducir a los primeros conquistadores que llegaron al continente y hoy convoca a más de un millón de turistas por año. Sus encantos agrestes obtuvieron con el tiempo el reconocimiento de Unesco como patrimonio de la humanidad. Ahora, está camino a sumar un nuevo galardón.La competencia ya está en marcha.

Desde este blog le deseamos las mejores de las suertes a las Cataratas del Iguazú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

P.N.S.U.R.H.Q.S.U.R.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.